Top
a

Los 10 diseñadores que SÍ y NO han triunfado en MBFWM

Jesús Reyes| Blogger acreditado en MBFWM

Son muchos los diseñadores patrios que desfilan cada edición por Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La mayoría majestuosos y gloriosos con colecciones elaboradas al 100% y con ganas de triunfar una edición mas como son Juanjo Oliva, Moisés Nieto, Juan Vidal, Amaya Arzuaga o Devota & Lomba, entre otros. Unos cambian sus estilos, pocos innovan, otros no arriesgan nada, y también los hay que se atan a lo que les ha ido bien en ediciones anteriores como es el caso de Hannibal Laguna… En conclusión: No todos están óptimos ni acertados pero muchos sí se llevan el OK crítico de Coolhunting in Madrid.

Esta edición Otoño/Invierno 2014 he decidido hacer un top 5 con las firmas que SÍ me han fascinado y 5 de los que NO han pasado mi aprobado como cronista de moda. Evidentemente matizando cada colección con los por qué y siempre desde mi ojo profesional con argumentos razonados. La finalidad es mostrar al público la moda ‘made in Spain’ bajo un filtro basado en una opinión como experto en moda.

Las 5 firmas del ranking que SÍ me han conquistado esta edición OI-2014 son:

5º) TERESA HELBIG: En quinta posición, renovada y atrevida, Teresa Helbig se suma a una tendencia al alza como es la roquera para vestir a una mujer fuerte. En esta colección se ha inspirado además en los años 60 principalmente con tejidos como el patchwork, las tachuelas, cuellos de pico XXL, pantalones de pata elefante, estampados geométricos, cueros, microjumpsuits y detalles de pelo en las terminaciones de mangas. ¡Viva el rock & roll!

ATH

4º) FRANCIS MONTESINOS: Por trasladarme hasta países lejanos, exóticos y por crear moda hombre Francis Montesinos ha llegado hasta este cuarto puesto con su colección ‘Silk on the Road’ inspirada en la figura del pavo real principalmente.

AFM

3º) DUYOS: Su visión innovadora de una mujer española de raza pero actual ha sido la combinación perfecta para hacer de su colección ‘Nº15′ una de las más admiradas por Coolhunting in Madrid. Los mantones de Manila y las flores como prints son el hilo conductor de la próxima colección Fall/Winter 2014 del diseñador Juan Duyos. ¡Olé, olé y olé!

ADUY

2º) DAVIDELFIN: Siempre fiel a una línea urbana y moderna, David Delfín ha confeccionado con ‘No One’ una colección potente, colorida y juvenil que confieso sí tendría hueco en mi armario informal. Los bolsos que Pelayo Díaz ha diseñado en colaboración para  su pareja profesional han sido la guinda para estar en esta segunda posición.

ADD

1º) ION FIZ: Tras ver su colección hombre, todas sus propuestas han sido añadidas al momento a mi ‘wish list’ otoñal: Chaquetas esmoquin de lana fría, abrigos beisboleros de maxicuadros, trench inspirados en los neoyorquinos pero con aires españoles por la paleta de colores: Tierras, verdes caza y rojos. Qué decir de los cuellos de piel y los bombines… ¡Matrícula de honor para el diseñador vasco y felicitaciones por ser mi mayor reconocimiento en esta edición!

AIF

Y los 5 diseñadores que deben mejorar sus colecciones de cada a la nueva edición son:

5º) MARÍA ESCOTÉ: Quizás en Asia o en Norteamérica sus diseños se encuentran valorados como lo más ‘cool’ del mercado. En Coolhunting in Madrid, debido a su lejanía con el gusto refinado y elegante, no merece aprobar.

image

4º) CARLOS DIEZ: Si viajara al espacio o a la luna no dudaría en enfundarme en uno de esos monos futuristas y de colores llamativos que el particular diseñador Diez ha mostrado sobre la actual pasarela de Fashion Week. De momento, las calles de Madrid no me verían con uno de sus diseños.

image

3º) ETXEBARRÍA: Porque el renovar patrones y volver a la sastrería tradicional no es la “innovación” que la moda española necesita, Etxebarría se estanca en este antepenúltimo puesto de la edición nº 59 de MBFWM.

image

2º) MARTÍN LAMOTHE: Ni el neopreno ni las botas altas interminables son santo de mi devoción. M. Lamothe tampoco ha acertado con la paleta de colores reducidas al negro, grises y algunos toques en rojo. Por no hablar de la silueta femenina que en su nombre queda desdibujada por completo.

image

1º) VICTORIO&LUCCHINO: Todos los que me seguís y me conocéis sabéis que tengo cierta predilección por la casa sevillana. Por ello, este puesto no es más que una crítica constructiva para los diseñadores andaluces tras crear una colección (aunque sí elegante) sobria, oscura y carente de motivación. La mezcla de estampados no ha sido precisamente un acierto y cambiar los patrones a una línea moderna mucho menos. Quiero volver a ver volantes, colorido en su pasarela, alegría y el sol del sur que tantas y tantas veces ha aparecido y con el que nos han conquistado en ediciones pasadas. José Luis, José Víctor; ¡una y no mas!

image

Mención honorífica en Coolhunting in Madrid: Mención especial se merece la firma joyera ARISTOCRAZY. Su sobresaliente puesta en escena sobre la pasarela, su trabajada colección de maxi joyas y sus ‘mujeres aladas’ han sido una de las propuestas que tendrán especial cabida los próximos meses en nuestras secciones de moda. ¡Felicidades a la casa en mi nombre!

image

Y si os perdisteis algún desfile, desde nuestro Instragram oficial COOLHUNTINGINMADRID podrás volver a ver los mejores momentos en vídeo de la edición nº59 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pinchando aquí. ¡Gracias por el follow!

6 Comments

  • Tu también estas aprobado y con nota. Muy buen POST !

  • MYRIAM NAVAS REYES Dice

    Me he acordado mucho de ti viendo los resúmenes que ponían en las noticias. Me encantan tus comentarios y totalmente de acuerdo contigo en todos tus opiniones.
    UN beso.

    • Jesus Reyes Dice

      Muchas gracias Myriam!! Qué bueno leer tus comentarios en la web! Me alegra que además te indentifiques conmigo, siempre son críticas constructivas a la espera de ayudar tanto al sector moda como a público! Nos vemos pronto! Un besito! ;)

  • Virginia Toledo Dice

    Felicidades por tu post! A mi me gusto mucho también Oliva y Vidal! Pero la merejos de todas las colecciones para mi la de Helbig!,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>