Top
6143128552_37ffdd40ef_b

Penélope Almendros: “Malú, Luján Argüelles o Anna Simon se visten con mi firma”

Jesús Reyes| Valladolid

Creció rodeada de patrones y agujas, se formó en la escuela de Diseño de Valladolid y amplió sus conocimientos del mundo del diseño en Madrid, Penélope Almendros creó su propia firma en 2007 y a día de hoy sus diseños son vestidos por celebrities nacionales como Luján Argüelles, Anna Simón, Paula Vázquez o Romina Belluscio. Charlamos en exclusiva para ‘Gente Coolhunting in Madrid’ con una de las diseñadoras con más proyección de futuro en España: Penélope Almendros.

6143125920_a4df29c7c7_b

¿Cómo empieza Penélope Almendros en el mundo del diseño?

Crecí en un taller de costura ya que mi madre es confeccionista, así que desde siempre he estado en contacto con las agujas, los hilos y las telas, pero no fue hasta el 2001 cuando me matriculé en una escuela de diseño en Valladolid, de donde soy. Después amplié mi formación en patronaje, trasladándome a Madrid para ello y estuve un par de años en la capital trabajando en distintos proyectos. En el 2007 regresé a Valladolid y empecé a trabajar en lo que sería Penélope Almendros como firma. Ha sido un proceso bastante natural y siempre he estado muy apoyada en casa en mis decisiones.

6142568963_5d076e0f83_b

¿Y ahora que va creciendo su firma cuál es su mayor aspiración?

En la parte de diseño somos muy técnicos, nos gusta cuidar mucho el patronaje y la confección y son dos ámbitos en los que no dejas de crecer. El siguiente paso será una línea para novia y ceremonia, vestidos y trajes en los que poder recrearnos y exhibirnos. Como empresa estamos teniendo una lucha por asentarnos en un lugar físico. El momento por el que está pasando el país está retrasando continuamente este paso, pero estamos seguros de que tarde o temprano tendremos un atelier en el que poder atender al público y enseñar nuestras colecciones en un marco adecuado.

¡Te animo a ello, Penélope! Y, ¿en qué te inspiras a la hora de diseñar una colección?

El aire de la colección, la historia, los colores, etc, suelen venir influidos por la música, por un estilo o un tema o una melodía. Es un proceso además bastante obsesivo que suelo desarrollar mucho antes de empezar a trabajar en la segunda parte de la colección que es la línea. Esta parte es un proceso continuo de buscar distintas siluetas y distintos volúmenes. Esta es la parte más técnica en la que trabajo independedientemente de la colección. En este momento, por ejemplo, no tengo colección pero sigo trabajando en patrones y piezas para el futuro.

Para qué público va dirigida su marca

Penélope Almendros crea una variedad de prendas muy amplia, de modo que tenemos perfiles de clientes muy diferentes, pero en el fondo creo que cuentan con nosotros porque entienden que están adquiriendo un artículo original, atemporal, de una calidad extraordinaria y con un carácter propio. Todas las prendas de diseño tienen ese “je ne sais quoi” que les hace especiales y que hacen sentir bien a quién las adquiere.

¿Le veremos pronto en la MBFWM?

Me encanta hacer colecciones para la pasarela y he disfrutado muchísimo cuando me he presentado en la Valencia Fashion Week pero creo que por un tiempo tengo que trabajar en otras direcciones. Lo más cerca que he estado de la MBFWM ha sido la sección del showroom, donde disfruté enormemente, pero la presentación de una colección en pasarela supone una movilización de recursos enorme y un modelo de empresa que de momento no tenemos.

Comenta en su presentación web que su marca es vestida por gente de la televisión y artistas, nos citas algunos nombres…

5445503822_aac45e6092_o 5445487548_253f1f18b5_o

Por supuesto, en estos últimos años ha contado con nosotros Malú para varias recogidas de premios y apariciones públicas. Luján Argüelles también ha contado varias veces con nosotros. Anna Simon, Paula Vázquez, Romina Belluscio, a Mara Barros cuando se fue de gira con Joaquin Sabina a Latino América le hicimos el vestuario, Ainhoa Cantalapiedra también cuenta con nosotros cuando tiene una actuación. No quiero olvidarme de nadie, además tenemos también una clientela de artistas, quizá no tan reconocidos, pero que nos emociona que confíen en nosotros cuando tienen citas importantes.

¿Qué opina del fenómeno blogger? ¿Le ayuda a comunicar o difundir sus diseños?

Creo que hay blogs estupendos, llevados por profesionales que realmente se interesan, investigan y trabajan sus contenidos y por supuesto es una ayuda a la hora de comunicar. Quizá el problema sea que como dices en este momento sea un fenómeno y que haya tal cantidad de blogs, muchos vacíos de contenido que se limitan a una opinión imparcial y muchas veces poco documentada, que muchas veces resulta difícil encontrar los que realmente interesan.

6143121318_c6dcb745c0_b

¿Quién es su mayor referente en el mundo de la moda?

Esta es quizá la pregunta más difícil porque varía. Sin embargo tengo que reconocer que fué McQueen quien me hizo descubrir el camino que yo quería andar, técnico, atemporal, alejado de las tendencias. En esa línea y quedándonos sólo con diseñadores que trabajen actualmente me fascina el trabajo de Josep Font y de Haider Ackermann. Tengo una lista enorme de diseñadores a los que les debo descubrimientos y que han influido en mi modo de ver el diseño, pero como cada día va creciendo vamos a dejarlo ahí por hoy.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>