Top
image

MBFWM: Entrevista en exclusiva a Duyos

Por Jesús Reyes

Juan Duyos: “Mi nueva colección se llama Las Veraneantes y con ella quiero recuperar ese espíritu de veraneo perpetuo”

image

Juan Duyos llega siempre puntual a su Studio en la madrileña calle Barquillo y acompañado en todo momento por su nueva perrita. La primera vez que vi su showroomme quedé fascinado. No sé por qué, pero me recordó al mismo en el que la señora Sira, protagonista del libro El Tiempo entre costuras, recibía a sus ilustres clientes para tomar medidas y hacer las mismas pruebas de vestuario que él realiza. Debe ser por sus aires hipsters y vintage. Un lugar elegante y exquisito donde la palabra moda cobra especial significado desde que entras por la puerta hasta que sales. En él, sentado junto a una bañera que hace la función de jardín, me recibe Duyos…

duyos4

-Vimos en la pasada edición de la ‘MBFWM’ una colección pletórica y exitosa con ‘Reserva’. ¿En qué está basada o inspirada, Juan?
Reserva nos anticipa algo único, distintivo y privado. Mi inspiración es España: Mis recuerdos de niñez, mi propia idea del país y la cultura, mis mitos y las referencias estéticas que siempre me han gustado y estado ahí, en el sitio donde nace la inspiración…Sigo en mi camino de revisitar ideas y vivencias de mi propio pasado, para actualizarlos y traerlos al presente.

duyos3

-¿Descríbenos cómo va a vestir la mujer Duyos este invierno 2013-14?
Siempre quiero recuperar una elegancia que bebe del pasado y que mira al futuro, en esta ocasión, hemos trabajado con varias texturas, todas exquisitas, desde el zorro al encaje de mohair, de los crepes pesados a las muselinas livianas. Hemos incorporado unos sombreros rígidos con ala ancha y recta en pelo de castor que completa nuestros looks con un guiño español, al igual que con las capas españolas revisitadas. Los colores son naranjas, magentas…los rosas de nuestra fiesta; caldero, marrones y vino, de la tierra y los frutos; esmeralda, turquesas, azul noche, los de los mares, y como constante hilo conductor, el beige y gris.

-Cómo fue, Juan, recibir el premio a la mejor colección de la anterior pasarela madrileña. ¿Considera que ya le tocaba este reconocimiento que otorga la Madrid Fashion Week y L’Oréal?
¡En realidad, ya lo recibí al comienzo de mi carrera en solitario, en el 2000, así que repetir me ha encantado! Que reconozcan los méritos de tu trabajo siempre es agradable.

duyos2

- Colores azules, grises o nude en la mayoría de prendas. ¿Le gusta seguir las tendencias?
No es consciente, las tendencias están ahí, en el aire, y todos coincidimos en algo siempre…Es inevitable.

-¿Duyos crea tendencias?
Quiero creer que creo mi propia manera de hacer y de ver la moda. Me interesa más que las tendencias en sí.

-Ha estado presentando también su colección en India, ¿cómo fue esta experiencia?
Nos invitaron a presentar la colección de verano 2013 en la Colombo Fashion Week, en la capital de Sri Lanka. Siempre es curioso observar cómo reacciona otra sociedad, otro tipo de mujer, tan lejana, a nuestro trabajo. La anécdota es observar que nuestras prendas funcionan igual de bien en la mujer de la India…¡Estaban guapísimas!

duyos1

-En su showroom veo tanto a celebrities como a mujeres de a pie de calle. ¿A quién prefiere vestir?
Disfrutamos mucho con las clientas que vienen a vestirse de Duyos para sus ocasiones importantes. Es maravilloso ver la traslación de los diseños en distintos cuerpos y tipos de mujer y ver que…¡funciona! Y el contacto constante con las actrices y cantantes de nuestro país también es fantástico, muchas son amigas y es estupendo que defiendan la moda española.

-Cambiando un poquito de tema, ¿qué opina Juan Duyos del fenómeno blogger?
Responde con lógica y con fuerza a la era de internet, y puede ser muy beneficioso para el sistema de la moda también, aunque hay que saber diferenciar el trigo de la paja…No todo vale ni todo perdurará, afortunadamente. Pero hay movimientos muy interesantes que nacen y se alimentan de internet.

- ¿Tiene alguna bloguera favorita que le guste seguir?
Me divierten mucho Tavi Gevinson y Miranda Makaroff, creo que hacen mucho más que recomendar looks…

-¿Nos puede adelantar algo de su próxima pasarela, qué vamos a ver ahora en septiembre? ¿Cómo se llamará su nueva colección?
Se llamará Las Veraneantes y con ella quiero recuperar ese espíritu de veraneo perpetuo a través de maravillosos looks… ¡No puedo contar más! (Exclama entre risas).

- ¿A qué mujer va dirigida su próxima colección primavera/verano 2014?
Siempre digo que las mujeres me eligen a mí, no yo a ellas… me dirijo a todas aquellas que quieran lucir magníficas y personales.

duyos5

-Le gustaría dar el salto a otras pasarelas internacionales o prefiere seguir pisando con fuerza la madrileña.
Ya he hecho mis pinitos: Londres, NY…Pero fuera prefieren defender lo suyo, cosa lógica y que deberíamos aprender en nuestro país. ¡Hay que defender lo patrio!

-Si se tiene que quedar con un diseñador referente internacional, ¿a quién citaría?
De los clásicos, Yves, Cristóbal… De los actuales, me quedo con Valentino.

-¿Un deseo que quiera cumplir en el futuro?
Seguir desarrollando y haciendo crecer mi marca.

-Y para acabar, revélenos algún nuevo proyecto o colaboración…
¡No paramos! Pero de momento, son secreto…shhhh!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>