Top
image

TOP 5 de MBFWM O/I 2015 by Jesús Reyes

@JesusIReyes| MBFWM

Si por algo se ha caracterizado esta última edición de ‘Mercedes-Benz Fashion Week Madrid’ -que cumple 30 años- es por haber subido notablemente el nivel de la pasarela madrileña con respecto a ediciones anteriores. Juanjo Oliva, María Escoté, Ana Locking, Ailanto, Roberto Verino, Desigual, Hannibal Laguna, María Magdalena y su moda sarcástica… Muchos son los que han brillado pero no todo lo que brilla es oro. Hoy voy a dar a conocer la lista de las cinco firmas que merecen estar en el ranking de COOLHUNTING IN MADRID by Jesús Reyes y… ¡atención!, también los errores que no puedo pasar por alto en algunos de los desfiles de la moda ‘made in Spain’. ¡Arrancamos!

En primer lugar y con el broche de oro por su colección ‘Aprés Ski’ es para ION FIZ. Raquel Sánchez Silva vuelve a ser la musa del diseñador vasco y protagonista de una divertida y elegante colección inspirada en la montaña. Colores que van desde el nude hasta el gris pasando por estampado de leopardo para ella y él. Los materiales cálidos como las lanas o paños Soufflé cierran una colección exquisita y que ocupa la primera posición por vestir especialmente a un hombre urbano con trajes sastre, grandes abrigos de piel y jerséis de angora combinados con bordados geométricos o faldas de cuadros dando lugar al nuevo Dandy de Ion Fiz. ¡Me fascina! NOTA: MATRÍCULA DE HONOR (10)

image

Un segundo puesto en esta ocasión es para… ¡Sorpresa: DAVID CATALÁN! El diseñador de EL EGO (pasarela de las jóvenes promesas) debe pasar ya a la pasarela oficial como en su día hizo también Moisés Nieto. David Catalán, ganador del premio SANSUNG EGO de la pasada edición, ha vuelto este Fall/Winter 2015-16 con ‘NO SIGNAL’, una colección donde la coherencia cromática es una de las constantes que evoluciona del rosa más pálido a la tonalidad Marsala de Pantone pasando por el salmón, el rojo sangre y el burdeos, es lo que el propio diseñador denomina Red Noise, metáfora de esa especie de nieve que cae sobre la pantalla del televisor cuando no llega señal. Los cortes actuales y materiales novedosos como felpas termocoladas con gasa, membranas, lanas con diseño tricot y estampación cristal que conviven con los eternos denim y malla piden a gritos ser llevados puestos durante el próximo invierno. ¡Los quiero ya en mi armario! NOTA: SOBRESALIENTE (9.5)

image

El tercer lugar de esta temporada es para nuestra diseñadora más internacional: ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA vuelve a vestir a la mujer más pizpireta del mercado con alegría y color. La colección está llena de prendas prácticas, cómodas y extremadamente ponibles dentro de la estética que la firma tiene. Las nubes, los corazones y esta vez los lazos también vuelven a ser el ‘leitmotiv’ de la temporada. ¡La puesta en escena con las modelos haciendo muecas y guiños al público aportan un toque extra de personalidad a la firma madrileña! ¡Bravo! NOTA: SOBRESALIENTE (9)

image

El cuarto puesto es para FRANCIS MONTESINOS: El valenciano sorprende con una colección elegante y de diversos diseños donde apuesta por una mujer sofisticada, de inspiración torera e incluso se ha atrevido con gladiadores paseando por su pasarela roja pasión. Así, el rojo, negro, fucsia, las pieles y el estampado vidriera resaltan las prendas para la nueva colección Otoño-Invierno by Montesinos. NOTA: NOTABLE ALTO (8)

image

Siempre dentro del TOP FIVE, DUYOS ocupa en esta ocasión el quinto puesto con una sublime colección femenina donde el lujo y la comodidad son los puntos clave que el diseñador ha querido tener en cuenta creando vestidos, pantalones y túnicas con amplitud de movimientos inspirados en los años 70. Tejidos suaves, brillantes y con diversos estampados y texturas, dejando también protagonismo a las pieles. ¡Una vuelta al pasado con claves ‘glam’ y toques chic! Si creara moda masculina no dudaría en que estuviera en primerísima posición. ¡Felicidades Juan! NOTA: NOTABLE (7.5)

image

ESPECIAL MENCIÓN: No del todo acertado pero en esta edición DAVIDELFÍN ha creado ‘Inferno’ con una clara apuesta por el blanco y negro como protaginistas y que, desde mi punto de vista como consumidor de moda nacional y profesional, no logro aceptar al 100%. Me encanta el concepto pero no sé si es viable aún hoy por hoy en nuestro país. Aunque he de admitir que las faldas para la silueta masculina serán (en un futuro) todo un ‘must have’ donde la ambigüedad cobrará un papel primordial y que hemos visto representada de nuevo sobre la pasarela por Bimba Bosé y donde todo en general parecía hacernos llevar a la pasarela de Londres o Nueva York. Sí, pero NO. NOTA: SUFICIENTE (5)

image

Inevitable pero el principal SUSPENSO (2) de esta edición es para MAYA HANSEN donde ha creado una colección sin gracia, extremadamente comercial e inspirada en los años 80 y el mundo motero. EL corsé, su prenda estrella, ha estado casi ausente en la mayoría de sus salidas suplantado por la estética futurista. ¿Error? No, ¡horror!

image

Y hasta aquí mi crónica de la última edición de MBFWM. Nos vemos de nuevo en Septiembre pero aún nos queda Nueva York, Londres y mucha más moda.

Os espero aquí,

XO XO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>